EL PSICOANALISTA JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ RIBAS PRESENTA "CUERPOS DEL INCONSCIENTE"

El Ateneo de La Laguna se honra en recibir al destacado psicoanalista José Ángel Rodríguez Ribas, que presentará su libro "Cuerpos del inconsciente" (La Dragona, 2016) y dará una charla titulada "Con(e)mociones de los cuerpos hablantes". Estará acompañado por Rafael-José Díaz, presidente de la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna.

El encuentro tendrá lugar el viernes 27 de diciembre a las 19.30 h. en el Exconvento de Santo Domingo (La Laguna, Tenerife).

Será la última actividad del Ateneo de La Laguna en este "annus horribilis" en que se ha producido el incendio que destruyó parcialmente nuestra sede. Un año que, sin embargo, ha servido también para demostrar que el Ateneo de La Laguna es mucho más que un edificio situado en el casco histórico de la ciudad: es un proyecto de difusión, creación y promoción de la cultura con vocación de independencia, pluralidad, calidad y participación de la ciudadanía.

Sobre "Cuerpos del inconsciente" ha dicho el editor: "El magnífico texto que ha escrito José Ángel Rodríguez Ribas es un trabajo riguroso y amplio que explora la pregunta incontestable que siempre nos hacemos: ¿qué es un cuerpo? Una pregunta que no es fácil responder. Y la explora recurriendo a numerosas referencias del campo de la filosofía, de la antropología, de la medicina psicosomática y otras disciplinas. Lo hace desde la perspectiva del psicoanalista que dispone del anclaje de las elaboraciones de un amplio abanico de autores que desde el discurso analítico han explorado epistémicamente esta cuestión. El texto de José Ángel Rodríguez Ribas se orienta a partir de las referencias de Freud, Lacan y los desarrollos de Jacques Alain Miller. El trabajo que ha desarrollado José Ángel podría calificarse de enorme interés, de gran valor, un trabajo que será referencia para la consulta y el estudio de todos aquellos que estén interesados en el tema. El lector comprobará que una lectura atenta de este libro le reportará innumerables referencias y enseñanzas que José Ángel Rodríguez Ribas ha conseguido articular y proponer de una manera amplia y rigurosa.

José Ángel Rodríguez Ribas (La Bisbal, Gerona, 1960). Médico, psicoanalista y psicomotricista. Obtuvo los títulos de DEA y Doctor en Psiquiatría en la Universidad de Sevilla. Es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Formador en Práctica Psicomotriz de la ASEFOP (Bruselas), profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Gales en Málaga (EADE) y formador en la AEC Psicomotriu de Barcelona. Director del Master Universitario en Psicomotricidad (MEDAC/UCM/AEC/ASEFOP), coordinador del Área de Psicomotricidad de la Fundación CIP en Málaga y codirector del curso «Psicoanálisis y Sociedad Contemporánea» (CFP/USE). Investigador del grupo «Sujeto, sufrimiento y sociedad» (HUM. 018). Forma parte del Comité editorial de las revistas Desenvolupa (ACAP), Haser, Entrelíneas (APP) y Differenz. Es miembro de la Asociación Profesional de Psicomotricistas (APP), Asociación para la Expresión y la Comunicación (AEC), Asociación de Estudios Humanísticos (AEH), Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP) y de CORPUS (International Group for the Cultural Studies of the Body).

José Ángel Rodríguez Ribas ha escrito numerosos artículos y, además de "Cuerpos del inconsciente", los libros "La práctica psicomotriz en el trastornos psíquico" (Ed. Octaedro, BCN 2011) y "Psicoanálisis para psicomotricistas" (Ed. Corpora. BBAA, 2015).

Comentarios

Entradas populares